martes, 10 de noviembre de 2009

Los Gunas

La existencia humana es el resultado de la unión del cuerpo, de la mente y el alma. El mundo exterior es percibido por los sentidos, esta percepción es reconocida por la mente, el concepto de mente se utiliza en sentido de capacidad de reconocimiento o la razón.
El cuerpo y la mente son el lugar de la alegría, mientras que el alma está más allá de esto, el equilibrio de cuerpo y mente es el fundamento de la alegría.
El ayurveda reconoce que toda la materia orgánica e inorgánica, así como los pensamientos e ideas, deseos y acciones tiene cualidades o gunas definidas.
Ayurveda brinda un lenguaje especial para comprender estas fuentes primarias de la naturaleza y nos muestra como trabajar con ellas a todos los niveles. De acuerdo al yoga y el ayueveda la naturaleza consiste en tres cualidades primarias, las cuales son los poderes principales de la inteligencia cósmica que determina nuestro crecimiento espiritual. Estas cualidades conocidas en sanscrito como gunas, lo cual significa “lo que amarra”, ya que en realidad nos mantiene atados al mundo externo.
Los tres gunas son las cualidades más sutiles de la naturaleza que sostienen la materia, la vida y la mente. Los gunas son las energías a través de las cuales se manifiesta la mente y nuestras funciones concientes profundas.
Ellas son los poderes del alma las cuales contienen los karmas y deseos que mantienen los ciclos de nacimientos y muertes.
Todos los objetos del universo están formados por varias combinaciones de los tres gunas. La evolución cósmica consiste de su interacción y transformación mutua. Los gunas forman un nivel más profundo de los tres humores biológicos, vata, pitta y kapha y nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental y espiritual así como su funcionamiento.
Los gunas llamados SATVA, RAJAS Y TAMAS, son la base en el temperamento y las diferencias psicológicas y morales del individuo.
Satva es la cualidad de la verdad, la virtud, la belleza y la armonía, rajas es la cualidad que contiene la fuerza del impulso y tamas, es el que restringe, impide y se opone al movimiento.
Satva es la causa de la existencia individual y caracteriza al alma (jiva), se puede comparar con el estado de vigilia, Rajas es un estado de sueño, caracterizado por las actividades de la vida, que son alimentadas por una fina energía interna y tamas es sustancia y crea inercia.
Desde el punto de vista cósmico, el rajas representa el principio creativo del universo, el tamas el principio destructor y el satva el principio de la energía de la vida.
Lo mismo que el vata, el pitta y el kapha son doshas que pertenecen al cuerpo, el rajas, el satva y el tamas son características de las propiedades de la mente.
En ayurveda sostiene tres prioridades de la vida. La primera es la propia vida, protegerla y hacer todo lo posible para garantizar la salud, sin vida no queda nada; la segunda prioridad es garantizar unos ingresos económicos adecuados, sin los medios necesarios una vida larga puede resultar penosa y la tercera prioridad es el reconocimiento del yo y esforzarse en alcanzar la inmortalidad, la superación del ciclo de nacimiento y muerte, con objeto de convertirse en uno solo con el alma universal.
Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través de prácticas de disciplinas espirituales como yoga y guiarse a una mejor forma de vivir tanto física como mentalmente