martes, 20 de octubre de 2009

Los origenes de la medicina Ayurvedica



En la literatura hindú que se refiere a la medicina y la salud se llama ayurveda: la ciencia de una larga vida.
Algunos investigadores creen que es un Veda menor de apoyo o suplementaria en especial de Atharva Veda, sin embargo cualquiera sea su origen estos escritos se consideran sagrados.
Los primeros textos védicos de entre 1500 y 1200 aC., se refieren especialmente a la edad avanzada y a varias aflicciones, prescribían curas que incluían la oración y medicina de hierbas.
El origen del conocimiento medicinal ayurvédico parece ser una combinación de lo que se recibió de la fuente divina y lo que se recordaba de las enseñanzas de los antiguos hombres sabios.
En el Charaka Samhita, los sabios enviaron a Bhardwaja para ir a ver a Indra, un Dios que tenía conocimientos acerca de las curas y remedios, Indra había recibido el conocimiento de los Ashwis (médicos celestiales), que a su vez lo aprendieron de Brahma mismo.
En el Sushruta Samhita, otro texto ayurvédico importante sobre cirugía, la fuente del conocimiento es igualmente divino, auque en este Dhanvantari trae el conocimiento directamente de los Dioses.
Puede observarse que los textos ayurvédicos implican una conexión entre conocimiento médico, pensamiento filosófico y tradiciones religiosas y una evolución a partir de ellos.
La medicina ayurveda incluye ocho ramas o especialidades:
Medicina general interna
Cirugía general
Cirugía plástica
Otorrinolaringología (oídos, nariz y garganta)
Toxicología
Obstetricia y ginecología
Pediatría
Oftalmología
Los médicos (Vaidyas), además están familiarizados con los principios de nutrición, psicología, astrología, terapia de gemas y colores, preparaciones herbales y climatología.
Todo se ve como un todo, la curación se da por la gracia de lo absoluto, que actúa a través de las leyes de la naturaleza. El mensaje del ayurveda es lograr la armonía entre el individuo y la naturaleza, de la cual surgimos.
La base de los tratamientos es el equilibrio de las energías vitales, con este fin nos proporciona regímenes diarios individualizados para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Utiliza la meditación como elemento primario y fundamental, incluye dietas, yoga, masajes, hierbas, sustancias minerales y aromas, se enfoca tanto en la sociedad como en el individuo dándonos la oportunidad de comprender nuestra propia naturaleza.
El ayurveda reconoce las fuerzas de la naturaleza que operan dentro y fuera de nosotros, y busca determinar que fuerza predomina en nuestra fisiología.
Los cinco elementos están entremezclados de una manera especial y específica para formar la diversidad del mundo físico, los principios en que se basan la vida y el mundo manifiesto son los mismos.
Los seres humanos representamos el cosmos en una forma microscópica, el alma (jiva) que hay dentro de nosotros es el principio animador y parte de la inmensidad cósmica (purusha).
Nuestro yo físico está formado por los cinco elementos. El jiva es el yo indestructible, mientras que la forma física experimenta constantes transformaciones.
En el momento de la muerte, la fuerza que concede la vida, el jiva, abandona el yo físico, y este vuelve a descomponerse en los cinco elementos a los que pertenece.
A su debido tiempo el jiva podrá adquirir otro aspecto, el de otro ser viviente.
Las condiciones kármicas anteriores decidirán el tipo y la forma del nuevo nacimiento.