martes, 20 de octubre de 2009

Tridosha o los tres humores



Todas las funciones físicas y mentales están regidas por los tres humores corporales llamados doshas, vata, pitta y kapha, los tres mantienen la integridad total del cuerpo y gobiernan la estructura física y los procesos mentales, su funcionamiento sustenta la vida y ayuda a mantener la buena salud.
El desequilibrio humoral provoca la decadencia en el cuerpo y los desequilibrios de la personalidad.
La vitalidad, los rasgos de la personalidad y las reacciones biológicas se deben a diferentes proporciones de combinación de los doshas.
El predominio extremo de uno de los humores provoca trastornos interiores y genera vulnerabilidad frente a los ataques externos.
Las variaciones proporcionales de los humores son responsables de la constitución humana básica; en el ayurveda, la constitución humana es, primordialmente, una entidad psicosomática.
Un humor dominante o con tendencia a dominar otorga a la persona una naturaleza característica, una personalidad y un tipo fisiológico.
Esto no significa que haya tres tipos de personas, son los cambios y las combinaciones de los humores en sus varios grados lo que da origen a esa gran variedad.
Los factores externos como tiempo, clima, nutrición, estado emocional, relaciones, circunstancias sociales, edad, hora, etc, alteran constantemente la composición humoral.
El ayurveda nos ayuda a mantener el equilibrio, a los individuos se los trata de modo diferencial, no todo el mundo puede mantenerse sano con las mismas instrucciones sobre el estilo de vida, con los mismos alimentos, las mismas reglas y las mismas medicinas.