jueves, 29 de octubre de 2009

Yin y Yang

Son conceptos centrales del único punto de vista de la filosofía y ciencias tradicionales en China y en Japón.
Producto de la observación de la naturaleza y de la sociedad llegaron a formar la base de la medicina China que luego se extendió a Japón.
La comprensión de Yin y Yang es esencial para aprender Zen Shiatzu forma la base de toda diagnosis y tratamiento. La teoría Yin y Yang se elaboró en los antiguos y famosos libros chinos de la adivinación; el libro de las mutaciones o I Chin.
En este libro se representaba la dirección y movimiento con una línea continua y firme cómo el Yang y el Yin por una línea interrumpida o sumisa que indica el espacio y la quietud. Estas líneas se combinan de tres en tres en grupos de ocho simbolizando todos los cambios básicos de las fuerzas y fenómenos naturales.
Las tres líneas juntas representan el cielo (Yang) de lo creativo del principio activo, las tres líneas (Yin) representan la tierra, el principio receptivo y pasivo.
El Yang se lo considera masculino y el Yin femenino y toda la vida depende de la interacción armoniosa de los dos.
A diferencia de la idea de los opuestos de la cultura occidental, las cualidades opuestas del Yin y el Yang se ven como complementarias, ambas crean y se controlan mutuamente.
Cuando Yin decae el Yang se expande y viceversa, pero no hay absolutos, nada puede ser completamente Yin o completamente Yang.
Yang cambia en Yin y el Yin en Yang.