martes, 3 de noviembre de 2009

Los cinco elementos o cinco transformaciones



Ciclo nutritivo o generativo







El cambio ocurre de una manera ordenada y previsible. Los antiguos filósofos observaron la naturaleza y vieron que las estaciones se sucedían en un ciclo ordenado, que su crecimiento y el desarrollo de los seres humanos también tenia lugar de una forma orgánica y ordenada: infancia, pubertad, adolescencia, edad adulta y vejez. La psicología personal también sigue patrones constantes, una idea evoluciona pasando por ciertas fases claras en el camino a convertirse en realidad. El cambio no es algo que se produzca al azar, sino un proceso ordenado, una evolución. Los chinos formularon la teoría del cambio y la llamaron los cinco elementos o las cinco transformaciones. Esta teoría se ha aplicado a la curación, la psicología personal, la agricultura, la economía y la política; para tratar la enfermedad, pronosticar el tiempo y adivinar la suerte personal., en resumen es un intento por entender la vida y el universo. En su forma más abstracta todo cambio ocurre en las cinco transformaciones, cada fase está asociada a un determinado elemento de la naturaleza: FUEGO, TIERRA, METAL, AGUA, MADERA.

El proceso comienza con la inspiración original, la idea. En esta fase es aun amorfa y plástica sin embargo posee la energía necesaria para la acción encontrando al FUEGO que inspira el cambio. Desde el FUEGO avanza hacia su estado más sólido, más asentado, en el cual la idea comienza a tomar forma la TIERRA. A partir de esta fase avanza hacia una forma más densa y material, el METAL, en este estado o fase la idea arraiga firmemente el mundo material. La cosa en cuestión nace. Es real. Desde la fase del METAL el proceso continúa hacia el AGUA, su estado más flexible y perdurable. El AGUA significa la continuidad de cambio hacia un objetivo concreto. (Porque el agua siempre ésta fluyendo hacia el mar). Desde la fase del AGUA el proceso evolutivo entra en la fase de la MADERA, en la cual vemos los frutos del sueño, aquí la inspiración original ha pasado su desarrollo necesario para producir recompensas. MADERA significa la culminación de un ciclo, porque la MADERA no solo da frutos sino que también fertiliza el suelo con sus hojas, semillas y frutos no consumidos, para enriquecer el suelo y comenzar nuevamente el proceso de regeneración.


FUEGO
El corazón, intestino delgado, triple calentador, circulación-sexualidad o constrictor cardíaco, mientras se nutren mutuamente también pasan la energía a la fase tierra. Por ese motivo los órganos del elemento fuego son la madre de los órganos tierra.
TIERRA
El estómago, y el bazo-páncreas. Los órganos tierra son la madre de los órganos metal.
METAL
Los pulmones y el intestino grueso. Los órganos metal son la madre de los órganos agua.
AGUA
Los riñones y la vejiga. Los órganos agua son la madre de los órganos madera.
MADERA
El hígado y la vesícula biliar. Los órganos madera son la madre de los órganos de fuego.
Con esto se completa el ciclo, que no se cierra sino que continúa.


Ciclo controlador Ko








Si todos los elementos están trabajando de una manera óptima, no aparece ningún síntoma y la salud es buena. Si por otro lado, una o más fases están obstruyendo la energía, el sistema orgánico va a sufrir. Al mirar el cuerpo según los Cinco Elementos podemos ver fácilmente la armonía y conocer la importancia de cada órgano como una totalidad. La energía avanza en sentido de las manecillas del reloj, desde el elemento Fuego a la Tierra, al Metal, al Agua, a la Madera y nuevamente al Fuego, este ciclo proporciona fuerza vital para que cada grupo de órgano funcione bien. Pero hay otro ciclo complementario llamado KO o ciclo controlador en el que los órganos se mantienen controlados, limitados. De esta manera cada grupo de órganos se mantiene en equilibrio con los demás del sistema. En el ciclo controlador la energía se mueve dentro de los cinco elementos o cinco transformaciones, circula y sirve para mantener cada órgano dentro de los límites. Fácilmente lo podemos ver en la naturaleza. El Agua que corre por un río tiene poder debido a tres factores, su caudal y o cantidad de agua que nutre el río y la presencia de fuertes riberas que ofrecen límites al agua y de ésta manera le dan dirección, poder y velocidad. Si la ribera cede o si el nivel del agua supera la altura de la ribera, el agua ya no tiene él mismo poder ni orden. Inunda la zona y se asienta hasta que por último retrocede, el movimiento disminuye y bruscamente se detiene. Mientras se impongan limites al agua, tiene poder para mover obstáculos o impulsar bombas hidroeléctricas para generar electricidad. El KO o ciclo controlador funciona de la misma manera, equilibra el organismo manteniendo los límites de la energía que fluye hacia los órganos. Mientras la energía circula en sentido de las agujas del reloj dentro del ciclo nutritivo, el ciclo controlador lo hace moverse dentro del círculo de los cinco elementos o cinco transformaciones.