martes, 20 de octubre de 2009

Los Doshas

Toda la materia está compuesta por los cinco elementos que son los pilares de la constitución de la existencia, pero solo la materia viviente tiene los tres doshas, las fuerzas que gobiernan todos los procesos biológicos.
El termino dosha significa aquello que ensombrece o causa que las cosas de deterioren, reflejando que cuando están desequilibrados son fuerzas causantes en el proceso de la enfermedad.
El organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales conocidos como principios metabólicos o doshas: vata, pitta, kapha. Cada uno de ellos se asocia a partes concretas del cuerpo y lugares donde con fuerza tiende a predominar.

VATA: Es la unión de espacio y aire (seco)

PITA: Es la unión de fuego y agua (caliente)
KAPHA: Es la unión de agua y tierra (pesado)

Los doshas surgen de los cinco elementos y se los puede considerar como los tres principios energéticos primarios que regulan todo el proceso fisiológico y psicológico en el organismo viviente.
Desde el proceso celular hasta los aspectos mas complejos del funcionamiento biológico, los doshas regulan todo lo que ocurre, la interacción entre ellos determina la condición objetiva del ser viviente.
Un estado armonioso crea equilibrio, el cual es el fundamento de una buena salud, cualquier desequilibrio se manifiesta con gran variedad de signos y síntomas.
Cada dosha se compone de dos elementos y de estos mismos elementos, cada uno recibe su carácter específico.
Vata tiene la movilidad del aire y el éter, pitta la energía del fuego y kapha la estabilidad y solidez de la tierra
Vata viene de la palabra en sanscrito que significa “aquello que mueve las cosas”, es la fuerza motriz detrás de los otros dos doshas, los cuales son incapaces de moverse sin el.
Es responsable de todas las actividades y sensaciones del cuerpo, canaliza las percepciones a través de los órganos sensoriales (oído y tacto), para convertirlas en eventos psicológicos y dirige la respuesta apropiada a los órganos de acción.
Es responsable también del movimiento del aire cuando entra y sale de los pulmones, de la sangre que recorre el sistema circulatorio y el de los pensamientos a través de la mente.
Promueve el equilibrio mental y la comprensión.
Pitta significa “aquello que digiere las cosas”, es responsable de las transformaciones químicas y metabólicas y de la producción de calor.
Gobierna la habilidad para digerir ideas e impresiones y para percibir la verdadera naturaleza de la realidad.
Estimula el intelecto y genera la capacidad para el entusiasmo.
Kapha provee apoyo y sustancia al cuerpo, significa “aquello que mantiene las cosas juntas”, estructura todo, da fuerza y estabilidad tanto física como psicológica y gobierna las emociones como el amor, la compasión, el perdón, la lealtad y la paciencia.
Kapha otorga resistencia contra la enfermedad y apoya el proceso de curación.
Mientras los procesos de vata y pitta están activos, kapha actúa para limitar a estas dos fuerzas y prevenir su manifestación excesiva.