viernes, 30 de octubre de 2009

Los meridianos

Los Meridianos o Canales son como ríos de energía (Ki), rutas a través de las cuales fluye el Ki formando una red que se conecta con la totalidad de las funciones principales del cuerpo.
Los doce meridianos o canales más importantes están dominados por la influencia del cielo o de la tierra, fluyen hacia abajo desde el cielo (Yang) o hacia arriba desde la tierra (Yin).
Los canales Yang están en la espalda y en las superficies externas de los brazos y las piernas, pertenecen a los órganos más superficiales o huecos del tracto digestivo: Estomago, Intestino Grueso, Vejiga, Intestino Delgado y Vesícula Biliar.
Los órganos Yang tienen que ver con el proceso de los alimentos y la eliminación de los residuos, se relacionan con las funciones defensivas del cuerpo y a menudo están implicados en las fases iniciales o agudas de la enfermedad.
Los canales Yin están en la parte anterior del cuerpo y en las superficies internas de las extremidades, pertenecen a los órganos sólidos y profundos: Pulmones, Bazo, Corazón, Riñones, Hígado.
Su función es la transformación, almacenamiento y distribución del Ki y la sangre y se afectan más por las enfermedades o debilitamientos prolongados.
Los órganos Yin y Yang se complementan, cada órgano Yin se empareja con uno Yang.
A lo largo de estos canales (ríos) de energía nos encontramos con (compuertas) puntos o tsubos apenas un poco más grande que la cabeza de un alfiler.
Quiere decir que si hay obstrucción nuestro trabajo consistirá en abrir estas compuertas para que la energía vital retome su circulación libre y normal recuperándose el equilibrio perdido y con el la salud.
Los meridianos son numerosos y se conectan entre si muchas veces, su aspecto es una extensa red palpitante que llega a los lugares más recónditos del cuerpo llevando la energía.
Dentro de ésta red nos enfocamos en los principales que están dispuestos simétricamente al eje del cuerpo y a lo largo de los brazos y de las piernas.
Hace muchos siglos los sabios vedas nos hablaban de estos tenues y sutiles hilos que formando una compacta e interrumpida red sostienen la vida. Ellos lo llaman Nadis, un tubo, vaso o canal a lo largo de la cual se desliza una corriente que, como la electricidad, es invisible a los ojos.
De acuerdo a la función que desempeñan estudiaremos:
Los meridianos de la gran circulación
Que son doce bilaterales, es decir en forma simétrica a ambos lados del cuerpo y están asociados a los órganos llamados primarios.
Los meridianos de la pequeña circulación
Que son dos unilaterales, se deslizan por el centro del cuerpo en forma vertical, de abajo hacia arriba y tienen la función de regular el flujo energético de los otros doce meridianos.