miércoles, 28 de octubre de 2009

Zen Shiatzu

Para apreciar plenamente el potencial de Zen Shiatzu es necesario entender desde el principio el concepto oriental de energía y su relación interna con el ser humano.
El Zen Shiatzu se basa en la conexión táctil con el Ki que fluye dentro de los canales llamados meridianos, se concentra menos en los puntos(tsubos) y más en el recorrido de los meridianos que son como ríos de energía, rutas a través de las cuales fluye el Ki formando una red que se conecta con la totalidad de las funciones principales del cuerpo.
Los doce meridianos o canales más importantes están dominados por la influencia del cielo o de la tierra, fluyen hacia abajo desde el cielo (Yang) o hacia arriba desde la tierra (Yin).
La comprensión de Yin y Yang es esencial para aprender Zen Shiatzu, forma la base de toda diagnosis y tratamiento, a diferencia de la idea de los opuestos de la cultura occidental, las cualidades opuestas del Yin y el Yang se ven como complementarias, ambas crean y se controlan mutuamente.
A lo largo del recorrido superficial de los meridianos, encontramos los puntos (tsubos) donde pueden ser influidos directamente por la presión.
Los puntos (tsubos) son puertas de entrada al cuerpo energético de la persona y al ser manipulados tienen acción directa sobre el organismo y la mente.