martes, 27 de octubre de 2009

Yoga y Ayurveda I


Por la profesora
María Laura Pérez

INTRODUCCIÓN
En India, desde tiempos remotos, han surgido numerosas escuelas y corrientes filosóficas, en un deseo de buscar vías de comprensión a cerca de la Verdad. Así es que encontramos varias concepciones y puntos de vista que enriquecen considerablemente y, contrariamente a occidente, unen y no dividen conformando tramas que proponen la misma meta hacia la realización.
Samkhya y Yoga, que son dos de los seis sistemas filosóficos de India, que se enriquecen y complementan recíprocamente. Samkhya es la base filosófica, psicológica y metafísica extraordinariamente sutil del Yoga y el Yoga posee el conjunto de prácticas psicofísicoespirituales para alcanzar la meta que es la iluminación, así como la liberación del Samsara o rueda de nacimientos y muertes
Yoga y Ayurveda son ciencias hermanas desarrolladas simultáneamente e influenciándose mutuamente a través de la historia. Para percibir la propia luz interior y podamos reconocer la fuerza del Ser, Yoga y Ayurveda utilizan una serie de prácticas para mantener el cuerpo y la mente en equilibrio. Cualquier persona puede practicarlas para la salud y longevidad, y la autorrealización. Ambas tienen una visión holística de la vida y brindan las posibilidades de prevención y curación.