martes, 20 de octubre de 2009

Los cinco elementos


De acuerdo con el ayurveda, en el principio el mundo existía en un estado no manifiesto de conciencia pura. Desde ese estado de conciencia absoluta, las vibraciones del primer sonido, el silencioso sonido AUM, empezó a manifestarse. Fue de esa vibración que nació el elemento éter. Después de un tiempo el éter empezó a moverse, y estos movimientos sutiles crearon el aire. El movimiento del elemento éter produjo fricción y de esa fricción se creo el calor. De partículas de ese calor primario se originó la luz que a su vez generó el elemento fuego. Por el calor del fuego, algunas partes del éter se disolvieron y licuaron haciendo surgir el elemento agua. El elemento agua, entonces, se solidifico para formar las moléculas del elemento tierra.
Así, desde el divino sonido AUM, se manifestó el éter, y éste después hizo surgir los otros cuatro elementos
La naturaleza primordial o estado natural es conocido en el ayurveda como prakriti; compuesto de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua, tierra. Representan cinco estados o cualidades de la energía o materia.
Estos elementos están en todas partes y siempre juntos en todas las cosas en infinita variedad de proporciones, cambian e interactúan sin cesar y un cambio en alguno de los elementos afecta a otros. Se manifiestan en el cuerpo humano en lo que denominamos tridosha.
Percibimos el mundo de cinco formas distintas a través de los cinco órganos sensoriales, los oídos, la piel, los ojos, la lengua y la nariz, cada uno de ellos está diseñado para apreciar la energía externa y absorberla en el cuerpo.
Las cinco energías o elementos que se observan en los cinco sentidos se conocen como los pancha mahabhutas o cinco elementos.

Akasha (eter) Se identifica con el tamaño o espacio.
Vayu (aire) Ligero, claro, seco
Tejas (fuego) Cálido, seco, movimiento hacia arriba.
Jala (agua) Liquida, fría, carece de forma.
Prithvi (tierra) Pesado, sólido, estable